Alternativas naturales al azúcar

de del

Siempre es interesante reducir nuestro consumo de azúcares refinados, no sólo para mantener nuestro peso ideal. Los perjuicios que el azúcar refinado causa en la salud son numerosos, contribuye a aumentar las consecuencias de los desórdenes metábolicos, acidifica el organismo con todo lo que eso conlleva, no es recomendable para nuestros huesos, hace que eliminemos más calcio, etc.

Además su consumo excesivo genera un hábito insano y hace que “sobrevaloremos” el sabor dulce enmascarando otros sabores (amargo, ácido, etc) también presentes en los alimentos. Todos los sabores son necesarios para mantenernos saludables, cada uno de ellos tiene acción sobre distintos órganos del cuerpo y sus funciones.

Estas son algunas de las alternativas que os proponemos:

SIROPE DE ÁGAVE: Esta miel o sirope se extrae de una planta de aspecto similar al Aloe vera originaria de América.

Este sirope tiene un bajo índice glucémico (11) y no provoca un aumento rápido de la glucosa en sangre, al asimilarse de una manera más lenta proporciona energía de más larga duración que el azúcar normal y tardaremos más en sentir hambre prolongando la sensación de saciedad.

Tiene una alta capacidad endulzante, el doble que el azúcar, con lo cual utilizaremos la mitad para obtener los mismos resultados.

Es importante comprar un producto de buena calidad, que no esté excesivamente procesado, de lo contrario estaremos consumiendo un jarabe de fructosa que no tendrá ninguna de las propiedades del ágave.

ESTEVIA (Stevia): Este arbusto con numerosas propiedades medicinales originario de Paraguay es una estupenda alternativa al azúcar común y además sin calorías. Sus hojas ya eran utilizadas por los indios Guaraníes para endulzar sus alimentos o masticarlas a modo de golosina. El extracto de estevia es 300 veces más dulce que el azúcar. Su sabor puede recordarnos al regaliz. Contiene más de 100 elementos y aceites volátiles identificados, entre ellos hierro, calcio, potasio, zinc, rutina y vitamina C.

Al ser un producto 100% natural no presenta los inconvenientes de los edulcorantes artificiales. Además esta planta puede reducir la apetencia por los dulces sobre todo si tomamos unas gotitas disueltas en agua 30 minutos antes de las comidas.

 

por: Izaskun Guerra Calzada