¿Cómo aprovechar las cualidades de las semillas?

de del

La fibra que contienen las semillas está en su cáscara. Muchas veces el aparato digestivo no es capaz de descomponerla para poder aprovechar sus cualidades. Por esta razón es recomenble prepararlas y así no desaprovecharemos ninguno de sus nutrientes.

Un sistema es remojarlas previamente. Podemos hacerlo durante la noche para consumirlas al día siguiente. Este método es conveniente para aquellas semillas que contienen fibra soluble: el lino y la chía. Cuando haya transcurrido el tiempo necesario observaremos que se ha formado un “gel” (la fibra soluble). Nos lo bebemos y tomamos también las semillas.

Otra manera es molerlas, utilizaremos un mortero o un molinillo. Así podemos incorporarlas a los yogures, bebidas vegetales, zumos, leche, purés, donde más nos guste.

Un truco es hacer una mezcla con aceite de oliva virgen extra, sal, vinagre o limón e incorporar una mezcla de semillas molidas, se remueve todo muy bien hasta que emulsione. Es un excelente aliño para cualquier ensalada.

No conviene moler demasiadas semillas de una vez porque se oxidarían y perderían propiedades. Mejor pequeñas cantidades, lo que sobra lo guardamos en un recipiente hermético en el frigorífico.

 

por: Izaskun Guerra Calzada