¿Cómo tomar proteínas sin comer carne?

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En el reino vegetal abundan menos las proteínas que en el reino animal, y además éstas son de menor valor biológico, ya que normalmente no están presentes todos los aminoácidos.

Falta lisina en los cereales y metionina en las legumbres. Al no existir ningún alimento vegetal con todos los aminoácidos esenciales completos y en proporciones adecuadas, es necesario hacer combinaciones que nos aseguren un aporte correcto.

Dentro de las legumbres, es la soja la que tiene una composición más parecida a la carne, pero las proporciones de sus aminoácidos no son las adecuadas.

Dentro de los cereales, existe uno, el Teff que si contiene lisina.

No contiene gluten, apto para celíacos.

Este cereal de grano muy pequeño y marrón es originario de Etiopía.

Es rico en carbohidratos de liberación lenta, con efecto muy saciante y proporciona energía. Muy adecuado para personas que quieran controlar su peso o regular su apetito.

Es muy rico en fibra con efecto probiótico, ayudando a mantener en equilibrio la flora intestinal.

Se puede cocer en olla a presión, su tiempo de cocción es de 45 minutos, con una proporción de 2 medidas de agua por una de teff.

Una vez cocido lo podemos añadir a cualquier guiso, ensalada o como guarnición.

Otros cereales:

Amaranto, arroz, avena, cebada, centeno, maíz, mijo, quinoa, trigo, espelta, kamut,

Podemos hacer exquisitos platos usando nuestra imaginación y atreviéndonos a utilizar nuevos cereales que nunca hemos probado. Combinándolos con legumbres, nos aseguramos un correcto aporte nutricional, una prolongada sensación de saciedad, un buen funcionamiento intestinal, energía y sobre todo salud.

 

por: Izaskun Guerra Calzada