Las grasas

10 de May del 2017

Las grasa son también conocidas como LÍPIDOS. Su aportación calórica es la mayor de todos los grupos de alimentos.

1 gr de grasa aporta 9 kc,

1 gr de hidratos de carbono 4 Kc

1 gr proteinas, aporta 4 kc

Añadido a esto, hay que tener en cuenta su escasa capacidad saciante: las grasas no sacian al mismo nivel que los hidratos de carbono, lo cual hace que se ingieran mayores cantidades de las mismas y que la sensación de plenitud tarde más en llegar.

El organismo utiliza dos tipos de combustible para extraer la energía que necesita:

Los hidratos de carbono y las grasas.

En cuanto a las grasas, pueden ser generadas por el organismo a través de los hidratos.

En todo caso, no todas las grasas depositadas en el cuerpo sirven de reserva, por ejemplo, si practicamos un ayuno, el organismo recurrirá solo a algunas de esas grasas, mientras que otras permanecerán inalteradas, ya que son imprescindibles para la supervivencia.

Las grasas también sirven de vehículo para transportar vitaminas liposolubles (A, D,E,K) , por lo que es necesario incluir en la dieta una cierta cantidad de lípidos.

Los denominados ácidos grasos esenciales (linoleico, linolénico), que conocemos como omegas, no pueden ser sintetizados por el organismo y es necesario incorporarlos a traves de la dieta, sus fuentes son los pescados sobre todo los de aguas frías, frutos secos y semillas, entre otros alimentos.

Una de las enfermedades asociadas a la ingesta de un exceso de grasas saturadas es la arterioesclerosis, es decir el depósito de ateroma, o lo que es lo mismo de grasa en las arterias, creando grandes complicaciones para la salud como el infarto de miocardio.

Los expertos en nutrición coinciden en que un 10 por 100, de aporte de grasa de diferentes fuentes y de diversas características, es suficiente para lograr un equilibrio en aportes de ácidos grasos y vitaminas liposolubles. Mientras que los aceites vegetales son saludables, las grasas animales saturan a nuestro organismo y es conveniente moderarlas.

¿Llevas una dieta rica y saludable o comprendes que necesitas mejorarla por tu salud y por tu estética?

 

Por: Celia Guerra Calzada