Los 7 grupos de las Flores de Bach

14 de August del 2018

 Imagen: la-clase-de-laura.blogspot.com

Los 38 Remedios Florales que forman el Sistema Bach, están divididos de dos formas distintas:

a) La  estructura primaria que viene explicada en las obras completas del  Dr Edward Bach (1886-1936), y que además  da título al libro “Los 12 curadores y otros Remedios” escrito por el Dr Edward Bach por primera vez en 1933:

·         Los 12 sanadores (1931-1932)

Agrimony, Centaury, Clematis, Cerato, Chicory, Gentian, Impatients, Mimulus, Rock Rose, Scleranthus, Vervain, Water violet

·         Los 7 ayudantes (1933)

Oak, Heather, Rock Water, Gorse, Olive, Vine, Wild Oat

·         Los 19 Remedios Restantes ó Últimos Remedios  (1935) 

Aspen, Beech, Cherry Plum, Chestnut Bud,  Elm ,  Holly,  Honeysuckle, Hornbeam, Larch, Mustard, Pine, Red Chestnut, Star of Bethlehem, Sweet Chestnut,  Walnut, White Chestnut,  Wild Rose, Willow

 

b) Los 7 grupos.  Clasificación que aparece en las primeras páginas del libro de Bach “Los 12 Curadores y otros Remedios” y que preparan al lector para organizar los 38 Remedios Florales según su núcleo emocional predominante

Este conjunto da forma a lo que conocemos como los 7 grupos florales del Sistema Bach. Cada uno de ellos está relacionado con un error emocional y tambien con la virtud potencial que le corresponde.

Cada grupo está formado por diferentes Remedios Florales en número variable, por ejemplo el grupo de miedo consta de 5 Flores de Bach y el de abatimiento de 8.

Para desenvolver la virtud se ha de ir tranformando el error de manera que aquello que existe en potencia llegue a materializarse.

Los 7 grupos pueden observarse como un recorrido mediante el cual el individuo puede conocer su  “error emocional primario”, aquel que predomina en él y obstaculiza especialmente el camino de su evolución. Este desacierto  lo atrapa y le genera dolor, encierra por lo tanto un aprendizaje esencial, un descubrimiento que le permitirá ir desvelando poco a poco la naturaleza de su verdadero ser y asi vivir conectado a él cada vez más.

Para ello irá dejando atrrás cada vez más, el peso excesivo de las interferencias exteriores.

Este trabajo evolutivo, de movimiento constante requiere estar implicado en el proceso y orientarse con verdadera intención hacia el descubrimiento de uno mismo transitando constantemente entre nuestras luces y  nuestras sombras

 Existen  múltiples simbolismos asociados al nùmero 7, (Los 7 días de la semana, los 7 colores del arco iris, los 7 notas musicales, los 7 sacramentos, los 7 planetas, los 7 enanitos, los 7 pecados capitales, las 7 plagas) y también los 7 nosodes homeopáticos descubiertos por el Dr Edward Bach. cuyos estudios precedieron a las Flores de Bach.

El concepto hebreo de Shabat, está especialmente vinculado al numero 7 y representa el diá de la semana dedicado al creador, un día para el descanso, el  sosiego y la paz  tras la agitada semana de trabajos materiales.

En este día de tranquilidad física y mental el estado de conciencia se  transforma, sale de la vida cotidiana y logra conectarse con la divinidad despues de un recorrido semanal lleno de trabajo,  actividades y preocupaciones.

Todas las etapas conflictivas y que nos resultan difíciles nos envuelven excesivamente con estados de malestar y comienzan a poner en operación las emociones asociadas a a los 7 grupos..

Son momentos en los que nos sentimos realizando grandes trabajos y esfuerzos como si estuvieramos "picando piedra". Estas circunstancias son como esa agitada semana llena de agobios y emergencias generando simultaneamente  la necesidad de llegar por fin a un estado de sosiego, Paz y tranquilidad.

Esa nueva experiencia de bienestar es el resultado de haber tomado conciencia de los miedos, dudas, excesivos apegos, hioersensibilidad, falta de conexión con el presente, abatimiento, soledad... y haber logrado convertirlos en su forma más constructiva.

Imaginemos una escalera con 7 peldaños correspondientes a diferentes emociones en progresivo equilibrio. Por ellas vamos subiendo y bajando. Si logramos ascender con continuidad y llegar al séptimo peldaño podremos encontrarnos en un rellano.

 En ese momento  se despiertan altas emociones que llenan al ser de  reposo y tranquilidad. Este rellano corresponde a un ciclo. Pero el camino no ha terminado y es que este final, es un nuevo comienzo pues este  descansillo nos permite el acceso a la planta siguiente y por lo tanto nos encontramos de nuevo ubicados en la casila de salida, eso sí, un piso más arriba.

Cada rellano,  nos permite regresar al centro, y comenzar a sentir un renovado estado de Paz,  se trata de un viaje de retorno al hogar del alma interrumpido en ocasiones por la desestabilización de las energías emocionales representadas por cada uno de los 7 grupos florales.

El edificio vital es un rascacelos que nos lleva siempre a un estado continuo de cambio y transformación, a una necesidad constante de superar bloqueos y limitaciónes.

Los 7 grupos y sus Remedios Florales correspondientes  son:

Grupo 1:-Miedo &Compasión

      Mimulus, Aspen, Rock Rose, Red Chestnut, Cherry plum

Grupo 2:-Incertidumbre &Certeza

      Cerato, Scleranthus,  Gentian,Wild Oat, Gorse, Hornbeam

Grupo 3:-Falta de interés por las actuales circunstancias & Altruismo

      Clematis, Olive, Honeysuckle, Chestnut Bud, Wild Rose, Mustard, White Chestnut

Grupo 4:-Soledad & Humildad

      Impatientes, Water Violet, Heather

Grupo 5:-Hipersensibilidad & Amor

      Agrimony, Centaury, Holly, Walnut

Grupo 6:-Abatimiento & Sabiduria

Oak, Crab Apple, Larch, Pine, Sweet Chestnut, Willow, Star, Elm,

Grupo 7:-Excesiva preocupación por el bienestar de los demás & Libertad

      Chicory,  Vervain,Vine, Rock Water, Beech

Por: Celia Guerra

 En este enlace del Bach Centre  pueden descargarse  los libros del Dr Edward Bach de forma gratuita:

http://floresbach.com/bc_centro/descargas.php