Nutrientes para el sistema nervioso

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Vivir estresado agota las glándulas suprarrenales y disminuye progresivamente la adrenalina, noradrenalina, dopamina y serotonina. A la larga esto genera alteraciones nerviosas, debilita las defensas y acarrea un déficit de nutrientes por un excesivo consumo por parte del organismo. Si las carencias se prolongan, las lesiones pueden ser irreversibles. Entre los nutrientes básicos para el sistema nervioso destacan:

– Ácidos grasos Omega :

Es imprescindible el ácido docosahexanoico (DHA), cuya carencia provoca hiperactividad, trastornos del aprendizaje , la concentración y disminución de las defensas.

– Coenzima Q10 :cerebro

Esta molécula interviene en la generación y transferencia de energía. El estrés, las deficiencias nutricionales y el envejecimiento reducen sus niveles.

– Fosfatidilserina:

Fundamental para las membranas neuronales. Sin este fosfolípido las neronas no podrían producir, almacenar o enviar neurotransmisores. Ayuda a mejorar la memoria, la apatía y la introversión.

– Glutamina:

Aminoácido precursor de los neurotransmisores GABA y ácido glutámico. Favorece la actividad mental y evita la cumulación de metales pesados en el cerebro, lo que reduce el riesgo de daño neuromuscular.

– Magnesio:

Es el mineral por excelencia para tratar el estrés y la fatiga. Modula la tensión muscular típica del estrés, modera la secreción de adrenalina y, por lo tanto, previene el agotamiento. Evita la acidosis metabólica que consume minerales alcalinos esenciales para el sistema nervioso. En la hiperactividad conviene asociarlo con zinc, cobre y manganeso, y en caso de fatiga y depresión, con cromo, pues las personas fatigadas suelen tener la glucemia alterada.

 

Por: Izaskun Guerra Calzada