PROPIEDADES DEL BRÓCOLI (Brassica oleracea L.)

14 de December del 2017

Cada vez el brócoli se está convirtiendo en un alimento más popular y consumido. No es de extrañar ya que aportando muy pocas calorías a nuestra dieta podemos tomar un maravilloso tesoro para nuestra salud.

Es una verdura perteneciente a la familia de las Crucíferas, igual que las coles, la rúcula, la mostaza, la maca, las coliflores, etc.

De todas ellas es la que más minerales contiene siendo especialmente rica en calcio. Contiene además magnesio, hierro, fósforo, potasio, vitamina C, betacaroteno y ácido fólico.

Es muy rica en fitoquímicos (principios activos producidos por  las plantas para protegerse a sí mismas). Estas sustancias tienen una acción muy beneficiosa en el organismo.

En este caso contiene un tipo de sustancias llamadas glucosinolatos. Que por acción de determinadas enzimas se transforman en varias sustancias distintas todas con una acción preventiva del cáncer.

Sobre todo los del aparato digestivo (estómago y colon), los relacionados con las hormonas (mama, útero y próstata), el de pulmón, y también el de hígado ya que el brócoli elimina las nitrosaminas (sustancias tóxicas presentes en carnes y alimentos procesados) y las aflatoxinas (sustancias tóxicas producidas por ciertos alimentos)  de manera muy eficaz.

 Además recomendable para:

- La salud cardiovascular: ( rico en potasio y en ácido fólico)

- Antiánemico: (rico en ácido fólico, hierro y vitamina C)

- Huesos: rico en calcio y magnesio

- Antiinflamatorio: articulaciones

- Muy depurativo, estimula la actividad del hígado purificando la sangre.

- Problemas digestivos: malas digestiones, irritación gástrica etc

- Control de peso: muy saciante por su contenido en fibra y bajo en calorías

- Prebiótico: favorece la flora intestinal