¿Qué es la fitoterapia?

de del

Las plantas han sido utilizadas por todas las civilizaciones para aliviar el sufrimiento y en muchos casos, hasta para curar la enfermedad, de los seres humanos y los animales.

En los últimos tiempos en la industria farmaceútica se ha producido un auge espectacular, desarrollando medicamentos de síntesis química prácticamente para todo. Pero no podemos olvidar que estas sustancias están fabricadas en un laboratorio y son por lo tanto extrañas a los organismos vivos, y aunque en la gran mayoría de los casos los medicamentos son seguros, en ocasiones generan efectos secundarios, intolerancias, alergias, a veces dependencias. Estos hechos han motivado que cada vez más estemos volviendo a la antigüa fitoterapia, hoy también renovada por la ciencia moderna, pero sin dejar de considerar el conocimiento ancestral de miles de años de utilización. A pesar de todo la Naturaleza todavía no nos ha revelado todos sus secretos y seguro que iremos descubriendo el poder curativo de muchas especies.

En la actualidad se conocen con mayor exactitud los principios activos de gran número de plantas medicinales, lo que nos permite establecer cada vez mejor sus usos y su dosificación. Están elaboradas y procesadas por empresas con avanzada tecnología, y los productos se someten a todos los controles de la ley vigente. Su uso es totalmente seguro cuando las adquirimos debidamente etiquetadas y controladas.plantasmedicinales

Las plantas medicinales se nos parecen, son organismos vivos como nosotros, su química es nuestra química, son grandes transformadoras, verdaderos laboratorios. Ellas convierten la materia inorgánica (mineral), en materia viva, son el puente imprescindible para que ésta exista. Su variedad, su diversidad, nos habla de su gran poder de adaptación, desde los organismos microscópicos hasta los árboles gigantescos, están presentes en todo el planeta, así son también las múltiples sustancias activas que pueden sintetizar.

Ellas pueden acompañarnos a restablecer la salud, a prevenir enfermedades, a equilibrar nuestra energía por su gran capacidad reguladora.

“Los prados y las colinas son las mejores farmacias.”

Paracelso.

 

 

Por: Izaskun Guerra Calzada