¿Qué es un “smoothie”?

de del

Son ideales para complementar nuestra dieta con frutas y verduras frescas, y poniendo a funcionar nuestra imaginación además nos abren un universo de creatividad y de variaciones, todas deliciosas.

De repente ha irrumpido en nuestras vidas el término “smoothie”, lo vemos por todas partes pero … ¿sabemos en qué consiste?

Un smoothie es una mezcla de jugo fresco de frutas y/o verduras al que podemos añadir hielo y leche (vegetal). Todo esto triturado en el mezclador.

Ofrece la posibilidad de añadir sustancias nutritivas complementarias y/o lo que ahora llamamos “superalimentos”. (a los que dedicaremos un artículo aparte).

Ventajas de un smoothie:

Tomamos los alimentos en crudo, esto evita la pérdida de sustancias como las vitaminas, minerales, enzimas, proteínas y fibras sensibles al calor. No se altera su valor biológico ni se pierden vitaminas hidrosolubles. En el caso de legumbres y semillas mejoraremos su digestibilidad germinándolas o fermentándolas.

El consumo de frutas y verduras de esta forma aporta una mezcla de glucosa y fructosa combinada con fibras.Esto le supone un comportamiento metabólico más equilibrado que el aporte sólo de azúcares.

Aprovechamos los beneficios de los fito-nutrientes (moléculas naturales bio-activas con efectos positivos para la salud) de plantas, frutas y verduras.

Riquísimo en antioxidantes

Recomendaciones:

Usar frutas y verduras de estación. Podemos preparar su jugo fresco y congelarlo para usarlo en cualquier momento.

Mejorar su fluidez con hielo o simplemente con agua.

Añade un poquito de zumo de limón, camu-camu o acerola para evitar que se oxide rápidamente.

Aquí os dejo una receta sencilla :

Batido verde depurativo:

Ingredientes:

1 manzana verde

2 ramas de apio

1 puñado de perejil picado fino

1 limón

1 puñado de espinacas

1/2 pepino

1 cucharada sopera de alga chorella en polvo

Elaboración:

Pelar muy bien el limón (retirando la piel blanca para que no amargue luego) y triturarlo con la manzana, el apio, el perejil, las espinacas y el pepino.

Añadir a la mezcla obtenida la cucharada de alga chorella en polvo.

¡A disfrutar!

 

Por: Izaskun Guerra Calzada